¿Donde pasas las vacaciones?
 
Watch live streaming video from latinaradio937 at livestream.com

Clase turista: un legislador Alvearense viajó a la "soleada" California PDF Imprimir E-mail
Escrito por Infoalvear.com   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 09:12


Se trata del Senador Néstor Otero y Cuatro diputados de todos los partidos, viajaron al estado gobernado por Arnold Schwarzenegger, en dos misiones oficiales: la encabezada por Celso Jaque a San Diego, para comprar tranvías usados; y la dirigida por el ministro Raúl Mercau para conocer la experiencia de la ciruela disecada. ¿Cuánto le costará a la Legislatura la travesía?

Dos ya levantaron vuelo. Otros tres están por hacer el chek-in. Se trata de cinco legisladores provinciales que partirán en sendas misiones al exterior por distintas razones: unos, por ciruelas disecadas; otros por el tranvía urbano que recorrerá nuestra ciudad. Todos, eso sí, confluirán en la soleada California en un raíd que durará entre cuatro y diez días, según el caso. Esto le costará a los mendocinos casi 19 mil pesos, según datos oficiales.

Un nuevo viaje legislativo es noticia. Un diputado del Partido Demócrata y un senador del Partido Justicialista viajaron al estado ubicado en la costa oeste de Estados Unidos como parte de una misión técnica que estará encabezada por otro funcionario viajero: el ministro de Producción, Raúl Mercau. El ministro, a su vez, llega desde el Lejano Oriente: estuvo en la Expo Shangai de China, participando de rondas de negocios y buscando atraer inversores a la provincia.

Se trata de Roberto Pradines y de Néstor Otero. Valga la distinción: fuentes del Gobierno señalaron que el demócrata Pradines viajó invitado por ProMendoza y figura dentro de la comitiva formada por más de 40 productores, técnicos y especialistas del sector. En otras palabras, es el Gobierno de Mendoza, el que está costeando el pasaje y la estadía del legislador que forma parte de la comisión de Economía de la Cámara Baja y con varios proyectos en torno a la producción mendocina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, indicó que el viaje de Pradines le costará a la provincia unos 8.700 pesos.

Por otra parte, desde ProMendoza confirmaron que el senador Otero viajó por su propia cuenta. El senador justicialista es oriundo de General Alvear y forma parte de un grupo de legisladores enigmáticos, esos que rara vez toman la palabra en el recinto y por ello su presencia pasa casi desapercibida. MDZ intentó comunicarse con el legislador pero fue imposible.

Lo que sí se sabe extraoficialmente es que, más allá de su función legislativa, la familia del legislador  en Alvear se dedica a la producción de ciruela con fincas en la tierra natal y en el vecino San Rafael, pero hasta último momento no no supo si viajaba o no debido a que no le llegaba la visa correspondiente.

También fueron infructuosos los llamados al secretario legislativo de la Cámara Alta, Mariano Godoy Lemos, para confirmar si el senador alvearense había dispuesto de los viáticos legislativos para iniciar la travesía.

El viaje iniciado por Pradines y Otero incluye visitas a plantaciones, conocer la maquinaria agrícola utilizada, recorridos por viveros y supermercados, participación en charlas con expertos de la Universidad de Davis.

Según la información brindada por ProMendoza, el viaje fue financiado por el Ejectivo Provincial a través del subprograma Cluster, en 225 mil pesos, para que 42 productores y técnicos reciban capacitación sobre la producción, secado y empaque de ciruela desecada.

Esta misión durará 10 días en total -el regreso está pautado para el martes 7 de setiembre- y desde el Gobierno sostienen que el viaje a EEUU no es aleatorio: se trata del principal productor y exportador de ciruelas desecadas.

A San Diego, por el tranvía urbano 

También California es el objetivo que se trazaron el gobernador Celso Jaque y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, para suscribir el convenio de adquisición de los tranvías que recorrerán Mendoza desde la Vendimia 2011, según los planes del Ejecutivo.

No viajarán solos. En el mismo avión han sacado pasaje tres diputados: el jefe de la bancada de diputados justicialistas, Carlos Bianchinelli; el radical Raúl Vicchi y el justicialista disidente Roberto Blanco.

Jorge Tanús también confirmó que el pasaje y la estadía serán costeados por la Cámara de Diputados: el viaje de los tres diputados saldrá alrededor de 10 mil pesos en su totalidad, para un viaje que durará alrededor de dos días y medio.

"Es una invitación del Ejecutivo, ya que el gobernador pretende que vean el acuerdo que se firmará con el Estado de San Diego por la compra de los tranvías usados", explicó el titular de la Cámara de Diputados.

En suma, el viaje a California de los cuatro diputados le costará a la provincia alrededor de 18.700 pesos, según los valores dados por Tanús. Esto, sin contar cuánto saldrá el viaje de Néstor Otero, que en los últimos días se lo veían preocupado puesto que no sabía si llegaría a viajar o no.

Por Maxi Quinteros
Mdzol.com